sábado, 2 de abril de 2011

Terranigma


Terranigma OST - Light & darkness


Corre el año 1996 y gran Super Nintendo se va viendo superada, cada vez más, por competidoras como la PsX, Saturn y la propia N64. Poco más cabe esperarse de la 16 bit de Nintendo, que enfila ya su recta final. Sin embargo, Enix tiene algo que mostrar antes de ese final.

Programado por Quintet, los mismos que se hicieron cargo de dos juegazos como Soul Blazer e Illusion of Time/Gaia, llegaba a nuestras tierras el presente título, Terranigma. Todo un lujazo de juego ARPG que se coronó como el mejor del género en este sistema publicado en España por méritos propios. Empecemos por el principio...

La pantalla de título, jamás me cansaré de verla


La historia de Terranigma nos cuenta que al principio de los tiempos, se libró una gran batalla en la superficie del planeta que acabó con toda la vida en éste, haciendo incluso que los continentes se sumergieran y que el mal se retirara al mundo de la oscuridad, el interior del planeta. Poco después nos pone a los mandos de Ark (o como queramos renombrarlo), un chico que vive en el pueblo de Krysta, completamente ajeno a todo lo que rodea su tierra natal.

Ark con los jóvenes con los que vive, ajeno aún a la que se le viene encima...


Su forma de diversión consiste principalmente en ajetrear la tranquila vida de los lugareños del pueblo y pasar el rato junto a Naomi, su amiga de la infancia. Un buen día, tras haberla liado parda en el telar del pueblo y tras una buena bronca por parte del sabio, los jóvenes con los que comparte casa deciden abrír una puerta que el viejo sabio del pueblo, que para más inri es tu abuelo adoptivo, ha prohibido abrír desde que se recuerda.

 El sabio, ¿que sorpresas deparará éste anciano hombre?


Al hacer ésto, los muchachos desaparecen y Ark decide adentrarse en el interior de la gruta que se abre ante sus ojos. Cuando alcanza el final, descubre una caja flotando en medio de una columna de luz, una caja que contiene una criatura que desde ese momento será compañero inseparable de Ark: Yomi.

La Caja de Pandora, hogar de Yomi y almacén de Ark


Sin embargo, el despertar de esta criatura sacudirá los mismos cimientos del planeta, ya que se ha roto el equilibrio entre las dos caras del mismo: el mundo de la luz y el mundo de la oscuridad, quedando todos los habitantes del pueblo de Krysta sumidos en un letargo del que no parecen poder despertar. Es entonces cuando el sabio nos revelará qué debemos hacer, como culpables del caos desatado, acudir a cada una de las cinco torres que pueblan el yermo mundo de la oscuridad para restaurar los continentes del mundo de la luz y así devolver a la vida a los habitantes de Krysta...

La nunca antes abierta puerta al exterior de Krysta se alza frente a Ark...

Terranigma OST - To another wide open world


No obstante, la epopeya de Ark no ha hecho más que empezar. Una aventura mágica que nos llevará hasta la misma resurrección de todas y cada una de las especies que pueblan el mundo y controlar su evolución...

La primera torre, comienza la odisea para resucitar al mundo...


El formato del juego es, como ya he mencionado antes, el ARPG de corte oriental, es decir, las posibilidades de personalización de Ark quedan limitadas a nombre, arma, armadura y objetos y la linealidad del juego hace que sea prácticamente imposible quedarnos pillados sin saber hacia dónde avanzar en cada momento. Ésto no es una contra como tal, ya que hace que podamos disfrutar de los preciosistas modelados de escenarios, personajes y enemigos con más calma. La jugabilidad está ajustada de tal manera que manejar a Ark sea lo más sencillo del mundo, salto, ataque, guardia, objeto, pausa y menú. Combinando direcciones y las teclas de ataque y salto podemos variar la forma de ataque de Ark para tener más posibilidades contra los enemigos. La dificultad está muy bien ajustada, si bien es cierto que peca de ser un poco facilón una vez nos conocemos los mapas (a la segunda o tercera vez que juguemos, vaya). Los enemigos no suelen representar una amenaza una vez hemos subido un par de niveles, y digo SUELEN, que como siempre hay honrosas excepciones que como nos descuidemos nos pueden dar más de un susto desagradable.

Gráficamente es uno de los mejores ARPG que se puedan encontrar en la SNES, desde la propia intro del juego veremos imágenes estáticas con buena resolución (recordemos siempre que hablamos de una Super Nintendo) y totalmente sólidas que amenizaran la intro y las diferentes secuencias de resurrección.


Algunas imágenes de las resurrecciones de los continentes


Los desplazamientos entre localizaciones se hacen en un mapa recreado en un sólido Modo-7 que hace que sea fácil identificar cada localización sin problema alguno. 
     
       
               El Modo-7 magistralmente utilizado para representar el mapa del mundo


Todos los personajes principales han sido recreados por Kamui Fujiwara con mucha solidez y detalle, haciendo que verlos en movimiento sea una verdadera delicia. Los secundarios serán siempre los 8 tipos distintos de personaje genérico que tiene el juego alterando el patrón de color, vamos, como en cualquier otro RPG de la época. Los enemigos también están modelados con gran maestría, con especial mención de algunos jefazos que son auténticas maravillas.

Ark frente al guardián de las torres, si bien no nos enfrentamos directamente a él, nos podrá las cosas difíciles para seguir con la aventura.


El apartado sonoro no desmerece en absoluto, contando con composiciones de Miyoko Kobayashi de gran calidad y que una vez escuchemos quedarán grabadas en la memoria, en especial la preciosa composición del ending, la fuerza del opening, la melodía de los viajes por el mapa del mundo o las de algunas localizaciones específicas o momentos. Cada personaje principal tiene una melodía propia asignada, siendo la de Roy especialmente intensa. Los FX cumplen su cometido, teniendo gran variedad de los mismos para representar sonidos de combate, cánticos de pájaros y mil detalles más que hacen del apartado sonoro de Terranigma uno los grandes aspectos del juego.

Krysta, el pueblo del comienzo, cuenta con una de las melodías más tranquilas y apacibles que puedo recordar.

Terranigma OST - A place to return to


La duración del juego es de aproximadamente 10-12 horas para pasárselo todo y sin demasiadas complicaciones por falta de nivel. El juego cuenta con una de las mejores traducciones al castellano que hay, no estando exenta de algún que otro fallo ortográfico y o gramatical. Hacer evolucionar las ciudades no es obligatorio para terminar el juego, pero resulta reconfortante hacerlo. Si se ha jugado a los dos títulos anteriores de Quintet, los anteriormente mentados Soul Blazer e Illusion of Time/Gaia, se encontrarán cameos en Terranigma hacia ambos títulos, como el perro Turbo, presente en los tres juegos, o South Cape, una localización primordial en Illusion of Time presente también en Terranigma, pese a que no podamos visitarla in situ.

Uno de los mejores escenarios del juego, acompañado de una música preciosa que hace de la composición un momento realmente sublime.

Terranigma OST - Into the Doorway


Quizá el mayor pero que se le puede encontrar y achacar al juego es su baja dificultad, salvo un enemigo final en concreto y algún escenario que pueda ser más puñetero, es un juego muy fácil, eliminando el factor reto que otros pueden brindar. Otro gran pero es encontrarlo en soporte original, aparte de por la antiguedad del mismo, por el precio que alcanza en el mercado de segunda mano.

Como opinión personal, no puedo mantenerme objetivo, es mi ARPG favorito de SNES y uno de los mejores de todos los tiempos. Su mayor baza radica en su sencillez de juego y en el carisma que destila por los cuatro costados, además, el que no tenga una duración tan alta como la media de juegos del género hace que enganche para ir avanzando y desentramando el argumento.

4 comentarios:

  1. Como ya sabes, también es uno de mis videojuegos favoritos. La ambientación, la banda sonora y todo en general hacen que tenga una atmósfera impresionante, además de un argumento muy muy adulto para el tipo de juego, la época y el sistema.

    ¡Cuanta nostalgia! Últimamente me siento con unas ganas de rejugarme este y el Ocarina...

    ResponderEliminar
  2. My cousin recommended this blog and she was totally right keep up the fantastic work!

    nolvadex

    ResponderEliminar
  3. Gran reseña para un gran juego! muchos desconocen juegos como este. me lo has recordado gratamente, hoy mismo lo comienzo de nuevo!

    ResponderEliminar
  4. quijas de mexico tijuana
    arriva terranigma ke me lo pase aya por el ano 1999 kuando estava en la prepa=)

    excelente juego ahuvo ay ke evolucionar las ciudades=)

    ResponderEliminar